23/07/2018

Veteranos, pero perfectos

Después de visitar el archiconocido circuito de carreras de Nürburgring, continuamos nuestro camino hacia Francia siguiendo carreteras secundarias según nos pareciese.

Al cruzar la aldea de Drees nos detuvimos al ver una imagen simple, pero bella. Dos autobuses de una empresa local descansando en un pequeño callejón sin salida, los dos hoy día veteranos; pero se puede ver cómo una empresa familiar alemana (dos factores a favor) los tiene impolutos, como el primer día.

Se trata de un Mercedes O407 y de un Setra S315 UL, propiedad de la empresa Stefan Weber Mineralöle-Busunternehmen, dedicada a cubrir pequeñas líneas locales y servicios discrecionales y escolares.

-Foto escaneada de negativo-

21/07/2018

Tranvía de Woltersdorf

A unos 30 kms al este del centro de Berlín, en la parada de Rahnsdorf de la línea S3 del S-Bahn, encontramos el terminal de un Tranvía Interurbano Histórico. En la parada contigua del S-Bahn tenemos la línea 88.

La empresa Woltersdorfer Straßenbahn sirve esta línea, la 87, que conecta la estación mencionada con la población de Woltersdorf.

La línea en sí es corta pero muy hermosa. En vía única, con 6 puntos de cruce (incluidos los terminales). No se ha modificado desde su inauguración en 1913.

El trayecto cruza un largo bosque en línea recta bajo un túnel de vegetación y el pueblo de Woltersdorf hasta el terminal de la línea Schleuse (Exclusa), situado en una bonita plaza en la que podemos disfrutar de dos lagos conectados por un sistema de exclusas. Sobre las mismas hay un puente peatonal que permite observar las excelentes vistas. Estos lagos son el Bauersee y el Falkensee, pertenecientes al río Löcknitz.

En 2018, la flota de tranvías se compone de:

  • 9  Gothawagen T57, construidos entre 1957 y 1961.
  • 1 Gothawagen T57, convertido a taller y con posibilidad de acoplarle pala quitanieves, procedente de la red BVG de Berlín.
  • 5 Vehículos históricos, utilizados en ocasiones especiales.

En la primera foto podemos ver un Gothawagen T57, en concreto el Nº 32, estacionado en el Terminal de Schleuse (Exclusa).

En la segunda foto observamos el mismo modelo, pero en este caso comprado a BVG y transformado a Tranvía Taller y estacionado junto a la cochera.

En la tercera foto podemos ver un ejemplar de cola, poco después de abandonar el terminal de Rahnsdorf, y adentrándose en las profundidades del bosque. Al fondo se intuye un punto de cruce.

-Fotos escaneadas de negativo-

Patrimonio útil

Huelga decir que en Europa (excluyendo a España), se valora y expone el patrimonio industrial, pero en la red de autobuses de Berlín van un paso más allá.

De los dos turnos que componen la línea 219, uno se sirve a diario con diversos vehículos históricos. Este turno en concreto lo explota una sociedad llamada Traditionsbus Berlín, que se dedica a guardar, restaurar y utilizar autobuses históricos. Dicha línea recorre un bello paraje junto al río Havel, y el lago contiguo Großer Wannsee.

Las veces que hemos visitado Berlín he podido ver en este turno un Mercedes O405 de primera serie, un MAN SD202 carrozado por Waggon Union o como en el caso de la fotografía, un MAN SD200 carrozado también por Waggon Union.

Agradezco a los integrantes de la sociedad la inmensa amabilidad mostrada y sus esfuerzos y pasión al mostrarme sus instalaciones, con una cantidad descabellada de explicaciones (en el mejor de los sentidos), y su enorme e imponente colección, tanto de autobuses como de material relacionado.

En la foto podemos ver el MAN SD200 citado antes, en la parada de Scholzplatz de la calle Am Postfenn, sirviendo su turno en la línea 219.

-Foto escaneada de negativo-

Tranvía de Schöneiche bei Berlin

A unos 25 kms al este del centro de Berlín, en la parada de Friedrichshagen de la línea S3 del S-Bahn encontramos el terminal de un Tranvía Interurbano muy curioso. En la parada contigua del S-Bahn, tenemos la línea 87.

La empresa Schöneicher-Rüdersdorfer Straßenbahn GmbH, sirve esta línea, la 88, que conecta la estación mencionada con las poblaciones de Schöneiche y la barriada Alt Rüdersdorf, de la ciudad Rüdersdorf.

El interés de la visita se basa en el material rodante, aunque cabe mencionar lo bonita que es la línea. En 2018, la flota de tranvías era la siguiente:

  • 4 Düwag GT6 comprados a la red de tranvías de Heidelberg, construidos entre 1964 y 1973.
  • 3 Tatra KT4DNF comprados a la red de tranvías de Cottbus, construidos entre 1987 y 1990.

En la primera y segunda foto podemos ver diversos Düwag GT6, uno de ellos modificado como tranvía-taller. En la primera, saliendo de Friedrichshagen, y en la segunda, en el depósito de Schöneiche.

En la tercera foto, podemos ver un Tatra KT4DNF en el tramo de vía doble, saliendo de la parada de Schöneiche.

-Fotos escaneadas de negativo-

16/07/2018

Milán, todo un ejemplo

Ir a Milán era una tarea pendiente que tenía grabada a fuego.

Por fin nos decidimos a ir y la idea que tenía de los transportes de la ciudad no era ni por asomo lo que llegué a ver y experimentar por mi cuenta.

Tranvías que están un paso más allá del término Histórico que salían de cualquier calle, rambla o callejón. El modelo más numeroso y característico, los Ventotto de la serie 1500.

En esta instantánea podemos ver uno de los susodichos sirviendo la línea 5.

07/07/2018

Milano, paradiso dei tram

En un tour que hicimos por Europa, no pude evitar parar dos días en Milano para poder ver su magnífica red de tranvías, con modelos de tutte le volte.

En la imagen podemos observar un renqueante 4700 que no decepciona en ningún concepto, sirviendo la línea 2 a su paso por la Via Torino.

Huelga decir que este modelo data de finales de los años 50.

-Foto escaneada de negativo-